miércoles, 27 de febrero de 2013

ESTANDARTE DE HIDALGO


• El 16 de septiembre Miguel Hidalgo encabeza un levantamiento armado en el pueblo de Dolores, en Guanajuato; Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama lo acompañan. En tanto que en Atotonilco, en el mismo estado, enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como emblema del incipiente movimiento.

Estandarte de la Virgen: un emblema de distinción
La imagen de la Virgen de Guadalupe encabezó, como insigne estandarte, las luchas del ejército insurgente comandado por el cura Hidalgo. Podría decirse que las fuerzas se aglutinaron en torno a ella: el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Atotonilco, el antiguo párroco de Colima y ex-rector del Colegio de San Nicolás Hidalgo en Morelia, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encontraba en la sacristía del santuario y la puso en manos de sus soldados, como una guía cercana para todo el gentío que lo seguía.
La identificación del ejército que había logrado juntar el cura Hidalgo con la bandera de la insurgente fue total: el apego de parte de los insurgentes al movimiento y su emblema se fundió en un solo motivo de lucha.

razón por la cual Miguel Hidalgo utilizo ese estandarte
Los habitantes de Nueva España habían sido muy religiosos,mucho antes de la independencia;indios, mestizos, criollos, españoles, negros, etc. Herencia político-cultural legado del pueblo que realizó la conquista en América, es decir la España profundamente católica. La creación de una literatura dedicada a legitimar las apariciones de la virgen de Guadalupe fue obra de un grupo de sacerdotes y letrados criollos obsesionados por darle identidad a los nacidos en Nueva España. Era un movimiento espiritual impulsado por un sector social desarraigado que carecía de lugar y de identidad precisa en la nueva sociedad formada en el territorio novohispano. Losignificativo es que este movimiento independentista tuvo su primera y más fuerte expresión en el ámbito religioso, el único campo donde podían confluir los diferentes componentes de la diversidad étnica, económica, cultural y política que en ese tiempo era Nueva España.Por esa razón tan poderosa, la imagen que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, tuvo mucho poder de convocatoria a tal grado que convirtieron 600, y que más tarde conformarían 100 mil personas el ejército llamado insurgente


3 comentarios: