viernes, 1 de marzo de 2013

Bandera del Imperio de Maximiliano


(1864-1867): El águila al 
centro y con las alas extendidas, pero bordeada por el 
escudo de los Habsburgo.

Bandera del Primer Batallon de Infanteria (antes supremos poderes)

Al iniciar su peregrinación El Gran Patricio Dn. Benito Juárez por todo el país; estableció su Gobierno en San Luis Potosí; y el Batallón "Supremos Poderes" que se encontraba en Estado de México, cambió su nombre por el de Primer Batallón de Infantería. Tomó parte muy activa contra los Franceses en la acción de Morelia; se distinguió en varios hechos de armas; y finalmente destacó en el sitio de Querétaro, cuando ya estaba cercano el triunfo de la República


Bandera del Batallon las Tresvillas



Integrado por Còrdoba, 
Orizaba y Xalapa, dicho 
escuadrón defendió a México 
durante la invasión norteamericana en 1846.


Estuvo en la defensa de la patria durante la expedición de Barradas en 1829. Concurrió a las acciones de la guerra de Texas, en 1836. En 1838 estuvo en la defensa de Veracruz atacada por una expedición de los franceses. Concurrió a la batalla de Cerro Gordo en 1847.





Bandera del Batallon Ligero de Jalisco

Formada en la provincia después de la caída del imperio de Iturbide e iniciación de la República Federal, en 1824.

Es una peculiar versión del escudo
nacional; se aprecia el águila
nacional rodeada de blasones
y trofeos militares.


Bandera Republicana

El 14 de Abril de 1823, poco después de la caída del imperio de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente Mexicano expidió un decreto por el que se conformaba el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena. Esto significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel. Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió muchas otras transformaciones durante el siglo XIX y principios del XX, porque en esos años de constantes guerras civiles e invasiones extranjeras, cada facción en conflicto creó su propio escudo.


Bandera del Imperio



El 18 de Marzo de 1822, el ejército proclamó a Iturbide como el Emperador Agustín I. Al día siguiente, el Congreso aprobó este nombramiento, y el 21 de Julio de 1822, Iturbide fue coronado Emperador de México. La bandera de su imperio era de raso de seda, con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda. Fue la primera vez en la historia de nuestro país en que la bandera llevó tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. Carecía de leyenda y llevaba un escudo pintado a la acuarela, en el que aparecía un águila de frente, pero con la cabeza de perfil, las alas extendidas, posada sobre un nopal, sin serpiente y con una corona imperial ceñida en su cabeza.