viernes, 1 de marzo de 2013

Bandera del Imperio de Maximiliano


(1864-1867): El águila al 
centro y con las alas extendidas, pero bordeada por el 
escudo de los Habsburgo.

Bandera del Primer Batallon de Infanteria (antes supremos poderes)

Al iniciar su peregrinación El Gran Patricio Dn. Benito Juárez por todo el país; estableció su Gobierno en San Luis Potosí; y el Batallón "Supremos Poderes" que se encontraba en Estado de México, cambió su nombre por el de Primer Batallón de Infantería. Tomó parte muy activa contra los Franceses en la acción de Morelia; se distinguió en varios hechos de armas; y finalmente destacó en el sitio de Querétaro, cuando ya estaba cercano el triunfo de la República


Bandera del Batallon las Tresvillas



Integrado por Còrdoba, 
Orizaba y Xalapa, dicho 
escuadrón defendió a México 
durante la invasión norteamericana en 1846.


Estuvo en la defensa de la patria durante la expedición de Barradas en 1829. Concurrió a las acciones de la guerra de Texas, en 1836. En 1838 estuvo en la defensa de Veracruz atacada por una expedición de los franceses. Concurrió a la batalla de Cerro Gordo en 1847.





Bandera del Batallon Ligero de Jalisco

Formada en la provincia después de la caída del imperio de Iturbide e iniciación de la República Federal, en 1824.

Es una peculiar versión del escudo
nacional; se aprecia el águila
nacional rodeada de blasones
y trofeos militares.


Bandera Republicana

El 14 de Abril de 1823, poco después de la caída del imperio de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente Mexicano expidió un decreto por el que se conformaba el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena. Esto significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel. Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió muchas otras transformaciones durante el siglo XIX y principios del XX, porque en esos años de constantes guerras civiles e invasiones extranjeras, cada facción en conflicto creó su propio escudo.


Bandera del Imperio



El 18 de Marzo de 1822, el ejército proclamó a Iturbide como el Emperador Agustín I. Al día siguiente, el Congreso aprobó este nombramiento, y el 21 de Julio de 1822, Iturbide fue coronado Emperador de México. La bandera de su imperio era de raso de seda, con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda. Fue la primera vez en la historia de nuestro país en que la bandera llevó tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. Carecía de leyenda y llevaba un escudo pintado a la acuarela, en el que aparecía un águila de frente, pero con la cabeza de perfil, las alas extendidas, posada sobre un nopal, sin serpiente y con una corona imperial ceñida en su cabeza.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Bandera del Regimiento de Iturbide



Además de la Bandera del Ejército trigarante, el Regimiento de la Infantería de Línea Provincial de Puebla, al mando del coronel Justo de Berdeja era representado por otro emblema hecho de raso de seda, también con tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo, y con una estrella cada una, pero en vez de ir de arriba hacia abajo, iban de abajo hacia arriba. En el centro aparecía una corona imperial, rodeado por la inscripción: "Religión, Independencia, Unión, Regimiento de Infantería", pero con la ortografía de aquellos tiempos. Fue pintada a la acuarela y el escudo estaba echo en aplicación de seda blanca, también pintado a la acuarela y unido con pasamanería.

Bandera del Ejercito Trigante

El 24 de Febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen o nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español. Con ese fin organizó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión. Su bandera tenía tres franjas diagonales, con una estrella cada una, la primera blanca, por la pureza de la religión, la segunda verde, que es el color que simboliza la libertad y la tercera roja, que representa la unión, por ser el color de la sangre. El 27 de septiembre de 1821, se consumió la Independencia del país.



Bandera de los Insurgentes



Los insurgentes usaron otra bandera que lucía en los barcos mercantes que corrían en las costas del golfo entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Esta bandera, anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado, fue saludada en Norteamérica con salva de 21 cañonazos.  

Estandarte del regimiento de la muerte



Es una sarga de lana roja, se usó de 1811 a 1812. La leyenda era el doliente de Hidalgo Deá 12. Aplicada en sarga de lana blanca, sus dimensiones son de 65 x 71 cms. Su escudo es una cruz en cuyo centro se encuentra una calavera y dos canillas. Aplicaciones en sarga de lana blanca. Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas. Los insurgentes se sintieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro "Fuese quemada y arrasada, que se sembrase en ella sal y que no volviese jamás a ser habitada". La calavera y la canillas significan: "Regimiento de la Muerte", y su leyenda: "La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes de Hidalgo.