miércoles, 27 de febrero de 2013

Bandera del Regimiento de Iturbide



Además de la Bandera del Ejército trigarante, el Regimiento de la Infantería de Línea Provincial de Puebla, al mando del coronel Justo de Berdeja era representado por otro emblema hecho de raso de seda, también con tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo, y con una estrella cada una, pero en vez de ir de arriba hacia abajo, iban de abajo hacia arriba. En el centro aparecía una corona imperial, rodeado por la inscripción: "Religión, Independencia, Unión, Regimiento de Infantería", pero con la ortografía de aquellos tiempos. Fue pintada a la acuarela y el escudo estaba echo en aplicación de seda blanca, también pintado a la acuarela y unido con pasamanería.

Bandera del Ejercito Trigante

El 24 de Febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen o nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español. Con ese fin organizó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión. Su bandera tenía tres franjas diagonales, con una estrella cada una, la primera blanca, por la pureza de la religión, la segunda verde, que es el color que simboliza la libertad y la tercera roja, que representa la unión, por ser el color de la sangre. El 27 de septiembre de 1821, se consumió la Independencia del país.



Bandera de los Insurgentes



Los insurgentes usaron otra bandera que lucía en los barcos mercantes que corrían en las costas del golfo entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Esta bandera, anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado, fue saludada en Norteamérica con salva de 21 cañonazos.  

Estandarte del regimiento de la muerte



Es una sarga de lana roja, se usó de 1811 a 1812. La leyenda era el doliente de Hidalgo Deá 12. Aplicada en sarga de lana blanca, sus dimensiones son de 65 x 71 cms. Su escudo es una cruz en cuyo centro se encuentra una calavera y dos canillas. Aplicaciones en sarga de lana blanca. Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas. Los insurgentes se sintieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro "Fuese quemada y arrasada, que se sembrase en ella sal y que no volviese jamás a ser habitada". La calavera y la canillas significan: "Regimiento de la Muerte", y su leyenda: "La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes de Hidalgo.

BANDERA DE MORELOS

El 19 de Agosto de 1812, Morelos mando hacer una bandera para su ejercito, esa bandera fue confeccionada en Zitacuaro, con un lienzo cuadrado de seda blanco, con la orilla dividida en cuadretes de color azul palido, en el centro un aguila posada en un nopal sobre un puente de tres arcos, bajo estos, las letras V.V.M. (viva la virgen maria) , la segunda bandera de Morelo, tambien de color blanco con cuadretes azul palido, que lleva en el centro un aguila parada de perfil con las alas abiertas, coronada y parada sobre un nopal que brota de un puente de tres arcos, rodeada con la leyenda "la victoria se ve a traves del agua".

Estandarte Virreinal



El estandarte virreinal o bandera de la Nueva España data del siglo XVII, la colocaban sobre el balcón central del antiguo palacio colonial cuando se llevaban a cabo grandes y solemnes ceremonias.

El estandarte virreinal es cuadrado, elaborado en tela de seda de color pardo leonado (amarillo ocre) con los escudos de la ciudad de México (leones coronados que parten del centro), la gran cruz de San Andrés, cuatro escudos y una corona real rematan los brazos-espada que conforman a esta cruz, el estandarte virreinal fue el mas importante de la época colonial porque se utilizo como la ultima bandera que tuvo la Nueva España (símbolo de el poder español en nuestro país) durante la firma de los tratado de Córdoba, el 24 de Agosto de 1821.

Actualmente se exhibe en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, el la Ciudad de México.

ESTANDARTE DE HIDALGO


• El 16 de septiembre Miguel Hidalgo encabeza un levantamiento armado en el pueblo de Dolores, en Guanajuato; Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama lo acompañan. En tanto que en Atotonilco, en el mismo estado, enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como emblema del incipiente movimiento.

Estandarte de la Virgen: un emblema de distinción
La imagen de la Virgen de Guadalupe encabezó, como insigne estandarte, las luchas del ejército insurgente comandado por el cura Hidalgo. Podría decirse que las fuerzas se aglutinaron en torno a ella: el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Atotonilco, el antiguo párroco de Colima y ex-rector del Colegio de San Nicolás Hidalgo en Morelia, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encontraba en la sacristía del santuario y la puso en manos de sus soldados, como una guía cercana para todo el gentío que lo seguía.
La identificación del ejército que había logrado juntar el cura Hidalgo con la bandera de la insurgente fue total: el apego de parte de los insurgentes al movimiento y su emblema se fundió en un solo motivo de lucha.

razón por la cual Miguel Hidalgo utilizo ese estandarte
Los habitantes de Nueva España habían sido muy religiosos,mucho antes de la independencia;indios, mestizos, criollos, españoles, negros, etc. Herencia político-cultural legado del pueblo que realizó la conquista en América, es decir la España profundamente católica. La creación de una literatura dedicada a legitimar las apariciones de la virgen de Guadalupe fue obra de un grupo de sacerdotes y letrados criollos obsesionados por darle identidad a los nacidos en Nueva España. Era un movimiento espiritual impulsado por un sector social desarraigado que carecía de lugar y de identidad precisa en la nueva sociedad formada en el territorio novohispano. Losignificativo es que este movimiento independentista tuvo su primera y más fuerte expresión en el ámbito religioso, el único campo donde podían confluir los diferentes componentes de la diversidad étnica, económica, cultural y política que en ese tiempo era Nueva España.Por esa razón tan poderosa, la imagen que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, tuvo mucho poder de convocatoria a tal grado que convirtieron 600, y que más tarde conformarían 100 mil personas el ejército llamado insurgente